-
Arquitectos: Geodesic Design Co.,Ltd.
- Área: 220 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Establecido por más de 20 años en la metrópoli de Bangkok, Tailandia, Geodesic Design Co. Ltd., se encontraba en la búsqueda de un lugar para construir su hogar, un sitio en el que el estudio de diseño arquitectónico coexistiese con verdes jardines, rayos del sol, y la benefactora sombra de un árbol. Finalmente el lugar se encontró, 18 kilómetros al norte del centro de Bangkok, en Pakkred, Nonthaburi.
Una parcela con 16m x 24m de terreno y orientación norte-sur, limita en su deslinde oriente con un terreno baldío en mal estado, en el poniente con una casa de 10 años de antigüedad con un exuberante pequeño jardín, y por el lado de la calle con un árbol de viejas ramas que abarca la anchura total del sitio. El proyecto se emplaza en el lado este de la parcela, detrás del árbol, generando un espacio abierto en el lado oeste. El árbol y el espacio abierto fueron considerados como el primer y segundo elemento de nuestra arquitectura.
El edificio se proyectó en pequeña escala, las dimensiones de los recintos son moduladas por arcadas de 4 metros y piezas de acero estandarizadas de 6 metros de largo, la mayoría de los cierros interiores son de cristal transparente para generar amplitud espacial, el muro orientado al oriente es sólido, para bloquear la vista del terreno baldío contiguo; mientras que para integrar el jardín, se dispusieron grandes vanos en la elevación poniente, en un paño de 6m de alto por 16m de largo, enfrentando el sol de la tarde.
Lo que trajo el tercer elemento de diseño al proyecto, un sistema de toldos para proteger al edificio del calor y de la luz extrema, mientras que se mantiene visualmente permeable al jardín.
Una lección aprendida por el estudio 10 años atrás en el diseño de una vivienda, fue aplicada como el cuarto elemento de diseño. La planta baja se eleva 1,2 m sobre el terreno, generando una gatera utilizable como almacenamiento y mantenimiento, para mantener un flujo de aire que dispersaría calor, mediante el enfriamiento del mismo en la sombra, bajo el suelo de la construcción. La vivienda Tailandesa tradicional ha elevado el nivel del piso para evitar verse afectada por las inundaciones. Los arquitectos deben mantener esto en mente en caso de que Tailandia vuelva a enfrentar inundaciones severas como la temporada del monzón de 2011.
Otras decisiones de diseño se tomaron en torno a este factor principal, estructura de acero y cubierta de piso de acero mantienen el sitio de construcción limpio y reducen el área que afecta a las raíces. Los muros sólidos fueron construidos de ladrillos ligeros y paneles de malla de alambre con núcleo de espuma, cubiertos en concreto. El entablado metálico expuesto del suelo se utiliza también en los cielos falsos. Todas las ventanas son de vidrio de baja emisividad. Para experimentar con la energía solar, un panel solar alimenta directamente la electricidad del edificio. (1 $US. ahorro diario / 10 años de retorno).
Unas pocas horas a nuestro favor quedaron cada día de construcción, al no perderlas atrapados en el tráfico de la ciudad, tiempo al que se sacó provecho sentados en la terraza, bajo el gran árbol, bebiendo algunas cervezas.